VENTA DE PAQUETES DE VIAJE
Katia
Lucía Torres Asturrizaga
Hoy, de cada 100
paquetes turísticos que se compran en mercados maduros como Estados Unidos o
Europa, donde el e-commerce forma parte de los hábitos de consumo, entre 95 y
85 son a través de agencias de viaje online. A través de ellas, no solo se
compran o se reservan tickets de avión, estadías en hoteles, alquileres de
vehículos, entre otros servicios complementarios, sino que se pueden compartir
información relacionada a la experiencia del usuario.
En el pasado, cada
vez que una persona quería salir de viaje, tenía que sentarse, con una hoja y
un papel en la mano, a trazar el itinerario de sus próximas vacaciones,
preguntando o buscando información entre amigos, libros o revistas
especializadas. Con la lista de lugares hecha, empezaba la peregrinación por
agencias de viajes, consultando precios, reservando espacios o separando
fechas. Entonces, era imposible definir si había tomado la opción más cara o
más barata del mercado, porque el estándar de comparación era proporcional al
número de consultas, que no eran más de tres o cuatro.
Pero ahora,
gracias a las agencias de viajes online, se ha redefinido el proceso de
selección de destinos, porque ahora es posible acceder no solo a todas las
opciones en una sola web, sino que es posible desde el inicio reorientar la
búsqueda en función del precio. Según páginas especializadas, se calcula que
bastan cuatro críticas en TripAdvisor para que un turista descarte un hotel.
Así de contundente. Por ese motivo, miles de restaurantes en el mundo, antes que
poner en la carta si son tres o cuatro estrellas, prefieren ser reconocidos por
el sello de TripAdvisor como reconocimiento de la comunidad de viajeros.
En ese contexto,
las ventas de las agencias online se han multiplicado hasta llegar a los US$564,900
millones. Solo en Estados Unidos, donde se concentran las agencias más
importantes del sector, como Expedia, Travelocity, Kayak, Orbitz, eDreams y
Priceline, se genera alrededor de la tercera parte de las ventas globales. Bajo
ese enfoque, el portal Statista pronostica que esta cifra llegará a los
US$817,500 millones al año 2020. En términos de ventas, Expedia es la agencia
de viajes más grande del mundo, seguida de Priceline. Entre los años 2008 y
2016, el número de usuarios de Internet que compraron reservas de viajes online
se elevó de 40,6 millones a 64 millones. Se calcula que con la consolidación de
los nativos digitales (Generación “Y” y “Z”) como actores relevante del
mercado, estas cifras se incrementarán en el orden del 15% cada año.
En latinoamérica,
según el estudio “Una mirada profunda hacia el mercado de las Agencias de
Viajes Online en América Latina”, elaborado en el 2015 por la empresa de
Amadeus, existe mucho potencial para las agencias de viaje online, pero entre
las principales barreras se identifican temas como la baja penetración de
Internet y la falta de bancarización, teniendo en cuenta que para comprar por
esta vía se necesita tener una tarjeta de crédito o débito. Si bien el
e-commerce aún crece de forma lenta en el Perú debido a estos principales
problemas, los atractivos turísticos, el tamaño del mercado, la juventud de la
población, la penetración de los smartphone, entre otros factores, describen un
escenario propicio para crecer en el campo del turismo digital.
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