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jueves, 1 de marzo de 2018


VENTA DE PAQUETES DE VIAJE

Katia Lucía Torres Asturrizaga

Hoy, de cada 100 paquetes turísticos que se compran en mercados maduros como Estados Unidos o Europa, donde el e-commerce forma parte de los hábitos de consumo, entre 95 y 85 son a través de agencias de viaje online. A través de ellas, no solo se compran o se reservan tickets de avión, estadías en hoteles, alquileres de vehículos, entre otros servicios complementarios, sino que se pueden compartir información relacionada a la experiencia del usuario.
En el pasado, cada vez que una persona quería salir de viaje, tenía que sentarse, con una hoja y un papel en la mano, a trazar el itinerario de sus próximas vacaciones, preguntando o buscando información entre amigos, libros o revistas especializadas. Con la lista de lugares hecha, empezaba la peregrinación por agencias de viajes, consultando precios, reservando espacios o separando fechas. Entonces, era imposible definir si había tomado la opción más cara o más barata del mercado, porque el estándar de comparación era proporcional al número de consultas, que no eran más de tres o cuatro.
Pero ahora, gracias a las agencias de viajes online, se ha redefinido el proceso de selección de destinos, porque ahora es posible acceder no solo a todas las opciones en una sola web, sino que es posible desde el inicio reorientar la búsqueda en función del precio. Según páginas especializadas, se calcula que bastan cuatro críticas en TripAdvisor para que un turista descarte un hotel. Así de contundente. Por ese motivo, miles de restaurantes en el mundo, antes que poner en la carta si son tres o cuatro estrellas, prefieren ser reconocidos por el sello de TripAdvisor como reconocimiento de la comunidad de viajeros.
En ese contexto, las ventas de las agencias online se han multiplicado hasta llegar a los US$564,900 millones. Solo en Estados Unidos, donde se concentran las agencias más importantes del sector, como Expedia, Travelocity, Kayak, Orbitz, eDreams y Priceline, se genera alrededor de la tercera parte de las ventas globales. Bajo ese enfoque, el portal Statista pronostica que esta cifra llegará a los US$817,500 millones al año 2020. En términos de ventas, Expedia es la agencia de viajes más grande del mundo, seguida de Priceline. Entre los años 2008 y 2016, el número de usuarios de Internet que compraron reservas de viajes online se elevó de 40,6 millones a 64 millones. Se calcula que con la consolidación de los nativos digitales (Generación “Y” y “Z”) como actores relevante del mercado, estas cifras se incrementarán en el orden del 15% cada año.
En latinoamérica, según el estudio “Una mirada profunda hacia el mercado de las Agencias de Viajes Online en América Latina”, elaborado en el 2015 por la empresa de Amadeus, existe mucho potencial para las agencias de viaje online, pero entre las principales barreras se identifican temas como la baja penetración de Internet y la falta de bancarización, teniendo en cuenta que para comprar por esta vía se necesita tener una tarjeta de crédito o débito. Si bien el e-commerce aún crece de forma lenta en el Perú debido a estos principales problemas, los atractivos turísticos, el tamaño del mercado, la juventud de la población, la penetración de los smartphone, entre otros factores, describen un escenario propicio para crecer en el campo del turismo digital.

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